
¿A quién no le gustan las croquetas? Con cualquier ingrediente que la preparemos las croquetas son siempre un triunfo tanto para los adultos como para los más pequeños. Son ideales para animarlos a comer verduras, pescado, pollo, es un plato muy versátil que nos permite jugar con nuestra imaginación a la hora de hacer el relleno. Es muy importante insistir en hacerlas con una buena bechamel. Esta receta podemos prepararla también con brécol. También podríamos acompañarlas de una salsa de mahonesa sí acaso se prefiere a la salsa de yogurt.
Ingredientes
- 250 gr de coliflor o brécol
- 350 ml de leche
- 3 cucharadas soperas de harina de trigo
- 3 cucharadas de mantequilla
- 200 gr de queso cheddar en daditos
- Una pizca de pimenta negra molida
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de sal
- Pan rallado
- 3 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para la salsa de yogur
- Un yogurt griego o yogurt natural
- El zumo de medio limón
- Media cebolleta
- Unas hojas de menta picaditas
- Un poco de sal
Elaboración de la salsa de yogur
Trituramos bien la cebolla en la picadora hasta hacerla puré. Añadimos las hojas picaditas de menta y mezclamos. A continuación, vertemos el yogurt, un poquito de sal, y el jugo de limón. Removemos muy bien para ligar la salsa de yogurt. Disponemos la salsa de yogurt en una salsera para llevarla a la mesa y acompañar las croquetas de coliflor.
Elaboración de las croquetas
Lavamos la coliflor y la ponemos a cocinar o bien al vapor o al microondas unos minutos. Luego picamos en trozos menudos, mientras vamos preparando la bechamel y para esto comenzamos calentando la leche. En un calentador derretimos la mantequilla, poco a poco vamos añadiendo la harina y la tostamos un poco. Vamos añadiendo poco a poco la leche caliente sin dejar de remover hasta que espese. Salpimentamos la bechamel, ponemos la nuez moscada y añadimos la coliflor.
Ponemos todo en un bol y dejamos reposar tapado con un paño para que la masa espese unas 2 horas. Vamos cogiendo trozos de masa para ir dando forma a las croquetas. En el centro de cada croqueta ponemos un dadito de queso cheddar y volvemos a formar la croqueta, así hasta finalizar con toda la masa. Pasamos las croquetas por pan rallado primero y luego por el huevo batido.
Ponemos aceite a calentar en una sartén y cuando esté bien caliente vamos friendo las croquetas. Doramos por ambos lados y las vamos poniendo sobre papel absorbente, reservamos. Servimos las croquetas tibias o frías y con la salsa que hayamos escogido, la mahonesa, la salsa de yogurt o simplemente, así como un exquisito bocado.
Receta original de Teresa Ortiz Suarez.