Receta Aperitivos Gratén de papas
Aperitivos

Gratén de papas

Receta tradicional de la cocina francesa, un plato delicioso que podemos degustar solo, como plato único o acompañando otros platos como pescado, carne, verduras o marisco.

Cómo hacer Gratin de papas

En la actualidad hay muchas recetas de graten para elaborarlo de diferentes maneras, añadiéndole algunos ingredientes más, aunque en la receta original francesa el graten se preparaba solo con tres ingredientes, papas, leche y sal.

Las papas primero se cocinan un poco en la leche y luego se gratinan en el horno.

Ingredientes

  • 4 papas
  • 250 ml de leche entera
  • Una pizca de sal
  • Un poco de mantequilla (para engrasar el mode)

Preparación

Con la mantequilla vamos untando todo el molde. Ponemos el horno a precalentar con una temperatura de 180º C, durante unos 15 minutos.

Quitamos la piel a las papas y las lavamos bien. Cortamos las papas en ruedas de más o menos medio cm. de grueso.

Ponemos la leche en el caldero a calentar con la sal y añadimos las papas. Cocinamos con fuego bajo durante unos 20 minutos. Apagamos el fuego y ponemos las papas y la leche en el molde engrasado.

Llevamos el molde al horno y gratinamos con una temperatura de 200º C durante 20 minutos. Pinchamos para comprobar que ya está cocinado.

Retiramos del horno, y dejaremos enfriar para desmoldarlo, sí se desea desmoldar, si no cortamos en porciones directamente y servimos calentito.

5/5 (1 voto)