Receta Ensaladas Ensalada de Burrata con pesto
Ensaladas

Ensalada de Burrata con pesto

Llegada directamente de Italia, esta receta con queso burrata y pesto de albahaca hará las delicias de muchos. Servido con pan crujiente y aceite de oliva virgen extra es aún mejor.

Cómo hacer Ensalada de Burrata con pesto

Siempre que el sol de verano brilla, y las temperaturas empiezan a apretar, no hay duda que apetece una refrescante ensalada. Lo mejor de este plato es que es tremendamente versátil, de manera que es posible sustituir ingredientes y añadir otros, por lo que nunca tenemos por qué elaborar la misma preparación.

La ensalada de Burrata se convierte en un sencillo ejemplo. Repleto de queso burrata italiano, que se caracteriza por ser tan suave como cremoso, la dulzura de las frutas a la parrilla, y el aderezo de pesto, se convierte en una de las opciones favoritas para cualquier temporada veraniega. Y lo que es aún mejor, estará lista en menos de 30 minutos.

Ingredientes para la ensalada

  • 1 bola de burrata fresca
  • 2 nectarinas maduras
  • 10 pequeñas hojas de ensalada de gemas
  • 1/2 taza de hierbas de verano (albahaca, perejil y menta)
  • 10 tomates cherry maduros
  • 1 cucharadita de piñones
  • Hojas de albahaca (para decorar)

Ingredientes para el aderezo

  • 1/2 taza de albahaca fresca (sin tallos)
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharada de queso pecorino
  • 1 cucharada de queso parmesano
  • 1 cucharada de piñones
  • Sal kosher (al gusto)

Elaboración

En primer lugar vamos a comenzar preparando nuestro exquisito aderezo. Lava bien las hojas de albahaca, pela el diente de ajo y colócalos en un procesador de alimentos. Procesa durante algunos segundos. Ahora, con el procesador todavía en funcionamiento, añade lentamente y con cuidado el aceite de oliva, mediante una llovizna constante. Continúa procesando hasta que el aceite de oliva se haya combinado con la albahaca.

Añade ahora el queso pecorino rallado, el parmesano y los piñones. Vuelve a procesar ligeramente (pero no demasiado para evitar que los ingredientes se trituren y corten demasiado). Prueba, y agrega sal si es necesario. Finalmente, vierte el aderezo en un frasco de vidrio, ciérralo y reserva.

Pon una sartén al fuego, y calienta a fuego alto. Pela la nectarina, córtala en dos, retira su semilla y córtala a cuatro mitades. Luego colócala en la sartén, y deja cocinar durante 5 minutos sin moverla, para evitar que se rompa. Pasado este tiempo, retira con cuidado y deja que se enfríe a un lado.

Si la burrata está impregnado de agua o suero, retira el líquido con cuidado y sécalo suavemente con una servilleta de papel absorbente. Reserva a un lado mientras continuamos preparando la ensalada.

Coloca ahora las pequeñas hojas de gema en la base de un plato listo para servir, y luego coloca la burrata fresca en el centro.

Corta las nectarinas en trozos más pequeños (del tamaño de un bocado), y sitúalos alrededor del plato, para finalmente añadir las hierbas y los tomates cortados en cuartos. 

En una sartén caliente tuesta ligeramente los piñones, durante un máximo de 3 minutos, y luego añádelos sobre la ensalada.

Ahora, agita el frasco con el aderezo de pesto, y coloca un poco de esta maravillosa salsa sobre el queso burrata, la ensalada y los tomates. Eso sí, evita añadir demasiado, ya que el sabor de la burrata es lo predominante en este caso.

Si lo deseas, puedes servir con pan crujiente tostado.

4/5 (1 voto)
no te pierdas