Las habas cuando están de temporada, podemos conseguirlas frescas en sus vainas las cuales podremos desgranar para degustar esta nutritiva leguminosa.
En febrero se comienza a ver las primeras vainas de habas frescas y en primavera ya están de plena temporada.
También podemos conseguir las habitas tiernas en bolsitas congeladas en los supermercados o secas a granel.
Las habas tiernas se pueden comer en crudo, como picoteo, en ensaladas, en cambio las secas hay que ponerlas en remojo para luego cocinarlas.
Ingredientes
- 600 gr. de habas o habitas tiernas
- Un bote de pimientos rojos asados
- 5 huevos cocidos
- 5 lonchas de jamón serrano o ibérico
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Un poco de sal
- Un chorrito de vinagre de Jerez
Elaboración
Extraemos las habas del interior de las vainas y las cocinamos en agua con un poco de sal unos 20 minutos. Escurrimos y reservamos. Cocemos los huevos, una vez que el agua hierva, unos 15 minutos.
Cuando los huevos ya estén fríos le quitamos la cáscara. Cortamos en tiras los pimientos rojos, sí acaso no vienen ya cortados. Disponemos las tiras de pimiento en una fuente y le ponemos por encima un chorrito de aceite de oliva.
Salteamos las lonchas de jamón hasta que estén crujientes y luego las troceamos. Picamos lo dientes de ajo y salteamos las habas. Esparcimos las habas salteadas por encima del pimiento rojo.
Añadimos un chorrito de vinagre, ponemos encima los huevos duros cortados en rodajas y los trocitos de jamón serrano por encima. Ya tenemos lista para degustar esta deliciosa ensalada de habas.
Receta original de Teresa Ortiz Suarez.