Una receta tradicional de las Islas Canarias, un caldo que queda muy rico y que seguro te gustará si lo pruebas. Como muchas recetas tradicionales esta receta ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días.
En los orígenes esta receta se preparaba solo con papas y cilantro, los recursos que podían conseguirse en esos tiempos remotos. Más tarde se añadieron la piña de millo y el huevo.
Por otro lado, este caldo es también conocido con otros nombres como caldo de cilantro, caldo macho, caldo de huevos.
Ingredientes
- 1 kg de papas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 piñas de millo
- 1 batata amarilla (opcional)
- 1 manojo de cilantro
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Unos granos de cominos, o una cucharadita de comino molido
- Azafrán, cúrcuma o colorante alimentario
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
- Huevos (uno por persona)
Preparación
Quitamos la piel a las papas, las lavamos, las cortamos en trozos y las reservamos. Quitamos la piel a la cebolla y la troceamos de forma menuda. En el caldero ponemos un fondito de aceite a calentar para sofreír la cebolla con fuego bajo hasta que esté pochada.
Mientras, hacemos un majado con los dientes de ajo picaditos, unas hojitas de cilantro, los cominos, un poco de sal y machacamos todo bien. Añadimos una cucharadita de aceite de oliva y mezclamos bien.
Añadimos el majado de ajos a la cebolla pochada, removemos bien y agregamos también el pimentón, cocinamos un poco con fuego bajo. Mientras pelamos las piñas de millo, las cortamos en rodajas y las añadimos al sofrito.
Pelamos la batata y la cortamos en rodajas y las ponemos también en el sofrito. Ahora añadimos las papas troceadas, un poco de sal, y agua que solo cubra. Cocinamos el caldo de papas con fuego moderado hasta que las papas estén tiernas.
Antes de finalizar el cocinado vamos cascando los huevos dejándolos caer dentro del caldo uno a uno.
Ponemos un poquito de azafrán o el colorante alimentario elegido, unas hojitas o ramitas más de cilantro, tapamos el caldero y cocinamos con fuego bajo unos 10 minutos más. Antes de retirarlo del fuego probaremos sí acaso necesita algún poco más de sal.
Servimos el caldo de papas bien calentito acompañado de gofio espolvoreado por encima, o gofio escaldado, y un buen trozo de queso tierno, semiduro, o duro.
El caldo de papas se suele acompañar también con unas aceitunas del país con su mojo.
Receta original de Teresa Ortiz.