Nos encontramos ya en otoño, estación rica en frutas frescas, frutos secos, algunas verduras, hortalizas y cómo no, las setas, en este momento del año se encuentran en su mejor temporada.
Y es que en este caso resaltamos como fruta fresca de temporada los higos, que podemos comenzar a ver en los mercados desde septiembre, luego durante el año podemos encontrarlos secos y son una buena fuente de energía, ricos en potasio, fibra, azúcar, vitaminas.
Así, con los higos frescos hemos decidido hacer una receta casera de mermelada de higos, sencilla de elaborar y que queda muy rica.
Además, podemos elaborar una buena cantidad de mermelada y conservarla en botes esterilizados previamente y así tenerlos en la despensa para degustarla en cualquier momento del año.
La mermelada de higos es ideal para untarla en pan, en galletas, en relleno de dulces o tartas, también para acompañar el queso tierno o semicurado.
Ingredientes
- 1 kg de higos frescos
- 800 g de azúcar blanquilla
- Una cucharada de jugo de limón
Elaboración
Lavamos bien los higos, los secamos con una servilleta de papel, quitamos los rabitos, los pelamos y los troceamos.
Si se quiere obtener una mermelada sin tropezones podemos triturar los higos hasta hacerlos puré, bien en la trituradora o batidora, si no fuera así los echamos en el caldero troceados agregamos el jugo de limón, el azúcar y vamos cocinando la mermelada a fuego medio hasta que hierva.
Una vez que hierva, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos unos 30 minutos y removiendo de cuando en cuando.
Cuando notes que comienza a hacer espuma, puedes irla retirando con ayuda de una cuchara.
Continuamos cocinando la mermelada de higos con fuego bajo y removiendo hasta lograr la consistencia que más nos guste, más o menos espesa.
Logrado el punto deseado de la mermelada, apagamos el fuego y la vertemos en los botes que previamente hemos esterilizado y sus tapas también para una perfecta conservación.
Ya solo nos queda disfrutar de esta deliciosa mermelada casera de higos frescos de la forma que más te guste o simplemente a cucharaditas.
Receta original de Teresa Ortiz.