Receta Postres Mermelada de higos
Postres

Mermelada de higos

Con pan tostado o acompañando un delicioso queso fresco, esta mermelada de higos es ideal para disfrutar de los higos durante todo el año.

Receta de Mermelada de higos

Nos encontramos ya en otoño, estación rica en frutas frescas, frutos secos, algunas verduras, hortalizas y cómo no, las setas, en este momento del año se encuentran en su mejor temporada.

Y es que en este caso resaltamos como fruta fresca de temporada los higos, que podemos comenzar a ver en los mercados desde septiembre, luego durante el año podemos encontrarlos secos y son una buena fuente de energía, ricos en potasio, fibra, azúcar, vitaminas.

Así, con los higos frescos hemos decidido hacer una receta casera de mermelada de higos, sencilla de elaborar y que queda muy rica.

Además, podemos elaborar una buena cantidad de mermelada y conservarla en botes esterilizados previamente y así tenerlos en la despensa para degustarla en cualquier momento del año.

La mermelada de higos es ideal para untarla en pan, en galletas, en relleno de dulces o tartas, también para acompañar el queso tierno o semicurado.

Ingredientes

  • 1 kg de higos frescos
  • 800 g de azúcar blanquilla
  • Una cucharada de jugo de limón

Elaboración

Lavamos bien los higos, los secamos con una servilleta de papel, quitamos los rabitos, los pelamos y los troceamos.

Si se quiere obtener una mermelada sin tropezones podemos triturar los higos hasta hacerlos puré, bien en la trituradora o batidora, si no fuera así los echamos en el caldero troceados agregamos el jugo de limón, el azúcar y vamos cocinando la mermelada a fuego medio hasta que hierva.

Una vez que hierva, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos unos 30 minutos y removiendo de cuando en cuando.

Cuando notes que comienza a hacer espuma, puedes irla retirando con ayuda de una cuchara.

Continuamos cocinando la mermelada de higos con fuego bajo y removiendo hasta lograr la consistencia que más nos guste, más o menos espesa.

Logrado el punto deseado de la mermelada, apagamos el fuego y la vertemos en los botes que previamente hemos esterilizado y sus tapas también para una perfecta conservación.

Ya solo nos queda disfrutar de esta deliciosa mermelada casera de higos frescos de la forma que más te guste o simplemente a cucharaditas.

Receta original de Teresa Ortiz.

5/5 (1 voto)
no te pierdas