El pudin de panettone es una receta de aprovechamiento, con la que nos quedará un delicioso dulce. Esta receta se prepara aprovechando los restos que nos hayan sobrado del panettone y unos pocos ingredientes más. En caso de haberte quedado poco panettone puedes añadir algunos trozos de pan.
Ingredientes
- 250 g de restos del panettone o pan
- 200 ml de leche
- 150 g de azúcar blanquilla
- El zumo de una naranja
- La ralladura de una naranja
- 4 huevos
- Una ramita de canela
- Un poco de mantequilla sin sal para engrasar las paredes del molde
- Caramelo líquido casero o industrial para caramelizar el molde
- Miel de azahar (opcional, para acompañar el pudin)
Elaboración
Ponemos la leche en un cazo a calentar, añadimos el azúcar, la piel rallada de la naranja y la ramita de canela, removemos. Cuando la leche esté caliente, retiramos del fuego, apagamos y sacamos de la leche la ramita de canela.
Ponemos los trozos de panettone dentro de la leche para que se empapen y ablanden. Añadimos los huevos batidos y el zumo de naranja. Con el brazo de la batidora batimos bien la mezcla.
Vamos untando con la mantequilla las paredes del molde o flanera. Caramelizamos el fondo de la flanera con un poco de caramelo líquido. Seguidamente vertemos sobre la flanera la mezcla de pudin que tenemos preparada.
Precalentamos el horno con una temperatura de 180 º C, durante unos 15 minutos. Introducimos la flanera en el horno y cocinamos el pudin a 180º C durante aproximadamente 30 minutos.
Comprobamos antes de retirar el pudin del horno pinchando con un palillo sí está cocinado, el palillo deberá estar sin restos, limpio.
Abrimos el horno y con cuidado extraemos la flanera. Con cuidado desmoldamos el pudin y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez frío lo ponemos en la nevera. En el momento de servir el pudin puedes acompañarlo con un chorrito de miel por encima o, con un jarabe o salsa de de frutos rojos.