Ingredientes para la masa
- 500 g de harina
- 75 g de manteca de cerdo
- 150 g de mantequilla
- 10 g de sal fina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal fina
- Anís en grano
- Canela en rama
- 1 vaso de aceite de girasol + Aceite de girasol (para freír)
Ingredientes para el relleno
- 550 g de batata (boniato)
- 200 g de azúcar blanca (opcional)
- 100 g de pasas de corinto
- 1 cucharadita de anís en grano
- Canela molida
- 1/2 litro de agua
Preparación de la masa
En un cazo pon 300 ml de agua, y calienta a fuego medio. Añade la cáscara de limón, la canela en rama y el anís en grano, dejando hervir durante 10 minutos. Pasado este tiempo deja enfriar, pasa por un colador (para retirar tanto el anís como la canela en rama), y reserva.
En un bol grande o cuenco añade la harina y la sal fina, la cucharadita de levadura, la manteca de cerdo, y el aceite. Mézclalo todo muy bien con las manos. Luego, una vez todo mezclado, añade la infusión de canela y anís reservada anteriormente, y vuelve a amasar de nuevo. Deja reposar durante 2o minutos.
Preparación del relleno de batata para las truchas
Pon 1/2 litro de agua en un cazo o cazuela. Pela bien las batatas y córtalas en varios trozos. Resérvalas. Añade anís en grano al agua y cuando empiece a hervir añade las batatas cortadas y cuece a fuego lento durante 10-15 minutos (hasta que estén blandas).
Una vez cocidas las batatas escúrrelas y, con mucha paciencia y con la ayuda de un tenedor, aplasta las batatas hasta que obtengas una mezcla homogénea y suave.
Añade ahora el azúcar (opcional), las pasas y la canela. Mezcla todo bien.
Preparación de las truchas de batata
Ahora sí, vamos a proceder a elaborar nuestras deliciosas truchas de batata. Para ello, enharina una superficie plana, y con la ayuda de un rodillo de cocina, extiende la masa encima.
Corta la masa en círculos (de un tamaño no superior a los 10 centímetros de diámetro). En cada porción añade un poco de relleno en el centro. Dobla las truchas con cuidado y une los bordes presionando con el tenedor, para sellar la masa y evitar que el relleno se salga en el momento de freírlas.
Una vez tengas todas las truchas listas, pon aceite de girasol al fuego. Y, cuando esté bien caliente, fríe las truchas de batata una a una por ambos lados.
Mientras, coloca papel absorvente en un plato hondo y, cuando se vayan friendo las truchas, escúrrelas encima.
¿Cuándo podemos comer las Truchas de batata?
Aunque es cierto que habitualmente, al menos en las Islas Canarias, las truchas de batata se convierten en un postre tradicional que se suele consumir durante las fiestas navideñas, la realidad es que en muchos mercados y tiendas podamos encontrarlas fácilmente durante todo el año.
Por lo que, en realidad, no se trata en sí mismo de un postre típicamente navideño, por lo que podemos hacerlas siempre que queramos en casa.