Receta Salsas Almogrote Gomero
Salsas

Almogrote Gomero

Para untar con pan o acompañar platos de carne o pescado, el maravilloso almogrote gomero es un paté de sabor ligeramente fuerte y picante.

Cómo hacer almogrote gomero

Ingredientes

  • 1/2 kg de queso duro gomero (curado)
  • 8 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de pimentón
  • 1 guindilla o pimienta palmera (pimienta picona)
  • 300 g de tomates maduros (opcional)
  • 1 vaso y medio de aceite de oliva

Preparación

Ralla el queso duro gomero bien, colocándolo en un mortero. Luego pon los dientes de ajo pelados, la guindilla y el pimentón, majándolo todo muy bien hasta que se forme una pasta espesa y fina, o hasta que adquiera la textura que más prefieras (recuerda que debe untarse con facilidad en el pan).

Si lo deseas, puedes añadir un poco de tomate maduro en la cantidad indicada, lo que aportará al almogrote un sabor más suave. No obstante, si lo añades, debe consumirse pronto, ya que en caso contrario se terminará poniendo ácido.

Cómo hacer Almogrote

¿Sabes qué es el almogrote gomero?

Bajo este maravilloso -y curioso- nombre nos encontramos ante una pasta parecida al mojo picón, con una textura que recuerda mucho a un paté. Se elabora con queso duro curado, aceite, ajos y pimienta, lo que le aporta un toque ligeramente picante. Es característico de la isla de La Gomera.

Sobre su historia, parece que se trata de la única muestra que queda de una salsa que habitualmente se consumía en España durante la Edad Media, y conocida con el nombre de almodrote, la cual se elaboraba con queso curado, aceite de oliva y ajos asados, y también se consumía untado en pan o acompañando platos de carne.

3.2/5 (5 votos)