En otoño, invierno y en algunas ocasiones en primavera dependiendo del lugar en el que residamos, podemos aún encontrar setas, especialmente si eres un experto recolector y te gusta ir a buscarlas. En caso contrario, recuerda que en el mercado también puedes encontrarlas, ya que algunas pueden estar de temporada.
Nos gustan mucho las setas y los boletus son nuestras setas preferidas. De hecho, con ellos solemos preparar esta exquisita crema de boletus. Una crema que queda suave y con el inconfundible e inigualable sabor a boletus.
Una vez conseguidos los boletus tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos que te indicamos y en poco tiempo tendrás preparada una crema de boletos para presentar calentita como primer plato en la Cena de Nochebuena, almuerzo de Navidad, o cualquier otro día de estas fechas en que tengas invitados.
Ingredientes
- 300 g de pies de boletus
- 2 sombreros de los boletus
- 750 ml de caldo de carne casero o industrial
- Una cebolla
- 50 g de mantequilla sin sal
- 400 ml de leche
- 100 ml de nata de cocinar
- 2 yemas de huevo
- Una pizca de pimienta negra molida
- Sal
- Perejil picadito (para espolvorear por encima)
Elaboración
Separamos los pies de los boletus de los sombreros, los limpiamos y lavamos. Cortamos en trozos los pies y los sombreros en láminas. Quitamos la piel a la cebolla, la picamos y calentamos la mantequilla para glasear la cebolla.
Cuando la cebolla esté en su punto, añadimos los pies troceaditos y los freímos unos 10 minutos. Añadimos el caldo y cocinamos unos 5 minutos con fuego bajo. Apagamos el fuego y pasamos por la batidora para triturar bien.
Ahora lo ponemos todo en un caldero, añadimos la leche, los sombreros que hemos laminado y cocinamos con fuego bajo durante 15 minutos.
Retiramos del fuego y batimos un poco las yemas con la nata, añadimos a la sopa y la ponemos al fuego 5 minutos más. Salpimentamos un poco y removemos.
Servimos la crema de boletos calentita en platos o cazuelitas individuales y con perejil picadito por encima.
Receta original de Teresa Ortiz.