Curiosidades Culinarias Qué es mesclun o mezclum
Curiosidades Culinarias

Qué es mesclun o mezclum

Esta maravillosa combinación de hojas verdes se convierten en una base deliciosamente nutritiva para cualquier ensalada.

Qué es Mezclun o Mesclun

¿Te apasionan las ensaladas? Si es así es muy probable que ya en algún que otro momento hayas disfrutado de las ensaladas mesclun o mezclun. Consisten en una maravillosa mezcla de lechugas jóvenes, de ahí su nombre.

De hecho, se convierte en la mezcla básica de vegetales que encontramos en muchas ensaladas, y que podemos comprar ya envasadas no solo en los supermercados, sino también, habitualmente, como menú de un restaurante. Es cierto que el porcentaje de cada hoja varía en función de quién haya creado esa mezcla, pero siempre estará compuesta por las hojas más tiernas.

¿Qué es mesclun?

Se trata de una mezcla de hojas verdes tiernas realmente diversas, entre las que nos podemos encontrar con lechugas jóvenes verdes y rojas, escarola, rúcula, acelgas jóvenes, achicoria, acedera, espinacas tiernas y hojas de mostaza.

Por otro lado, también es posible utilizar diente de león, berros y col rizada, entre muchas otras.

¿Cómo podemos usarla?

Dependiendo de los diferentes vegetales verdes con los que haya sido elaborada, mesclun se caracteriza por tener diferentes sabores. Básicamente podremos encontrar nuestra combinación favorita probando diferentes variedades de lechuga en casa. O, bien, escogiendo la bolsa de ensalada mesclun ya premezclada en nuestro supermercado favorito.

Pero también podemos elaborarlas nosotros en casa. Por ejemplo, la rúcula proporcionará un delicado sabor picante a nuestra mezcla, mientras que la endibia brindará un sabor amargo pero sutil, y cierta sensación crujiente (pero tierna a la vez).

Cómo conservar y almacenar nuestro mesclun

Lo cierto es que el mesclun debe conservarse como cualquier otra ensalada: en un recipiente sellado en la nevera, o bien con un paño natural limpio o una toalla de papel húmeda.

Además, no es aconsejable lavarla previamente antes de usar, puesto que esto podría hacer que se marchite más rápidamente.

En caso de que el mesclun ya lo hayamos comprado embolsado y lavado (lo más común), es mantenerla en la bolsa en la que vino y conservarla en la nevera hasta el momento en que se vaya a usar en la cocina, o vayamos a consumirla.

Aunque algunas variedades podrían durar incluso varias semanas, lo más adecuado es no esperar mucho para evitar que se estropee o que al consumirla no esté tan fresca, por lo que lo mejor es comerla en los próximos días.

¿Mesclun proporciona algunos beneficios nutritivos?

Como ocurre con otras verduras y vegetales de hoja verde, las maravillosas mezclas de mesclun son tremendamente ricas en vitaminas y minerales. Por ejemplo, destaca especialmente su contenido en vitamina A y C, y también proporciona cantidades pequeñas de potasio, hierro, calcio, magnesio y vitamina B6.

No obstante, su aporte nutritivo dependerá de las variedades de vegetales que, obviamente, hayan sido utilizadas en su elaboración. Así, por ejemplo, si contiene endibias ofrecerá una mayor cantidad de fibra y vitamina K, y si tiene espinacas tiernas, destacará por su riqueza en proteínas y hierro.

Sea como fuere, no importa las hojas que escojamos para elaborar nuestro mesclun. Cualquier opción será tan nutritiva como saludable.

5/5 (1 voto)