Ingredientes
- Un puñado de castañas
- Sal gruesa
Cómo asar castañas a la sartén
Si dispones de una cocina de gas puedes utilizar fácilmente una sartén castañera, que consiste en una sartén tradicional de hierro con agujeros en el fondo, lo que brinda la posibilidad que las castañas se asen al entrar en contacto con las llamas.
No obstante, si no dispones de cocina de gas, o no cuentas con una sartén castañera entre tus utensilios de cocina, puedes utilizar una sartén vieja con tapa.
Solo tienes que lavar bien las castañas, secarlas y hacer dos cortes profundos con forma de cruz, que atraviese las dos pieles (la dura de la cáscara y la piel con pelusilla de su interior). Luego pon la sartén a fuego medio, añade las castañas, vierte un poco de sal gruesa al gusto, tapa y cocina entre 20 a 25 minutos, meneando la sartén de vez en cuando.
Cuando estén listas envuélvelas con un paño limpio para que se mantengan calientes. ¡Listas, ya puedes disfrutarlas! (con cuidado, eso sí, de no quemarte).
Cómo asar castañas en el horno
Es otra opción deliciosamente fácil, y además muy sencilla. Solo tienes que precalentar el horno a temperatura máxima, y realizar los dos cortes de rigor con forma de cruz en cada castaña.
Coloca las castañas en la bandeja de horno, vierte un poco de sal gruesa por encima y, sin bajar el fuego, hornea durante 10 minutos.
Luego, pasado este tiempo, dales la vuelta y hornea durante otros 10 minutos más.