Receta Postres Flan de castañas
Postres

Flan de castañas

El flan de castañas es una muy buena opción para preparar durante las fiestas navideñas, es un postre delicioso y muy sencillo de elaborar.

Cómo preparar flan de castañas

La temporada de las castañas es en otoño, y precisamente en esa época es cuando podemos aprovechar para recolectarlas o comprarlas. Podemos preparar muchas recetas con ellas, o hacer un puré de castañas, congelarlo y tenerlo disponible para cualquier momento del año. En invierno, quizás podamos conseguirlas en los puestos de castañas asadas, o también en el mercado.

La receta que vamos a elaborar de flan de castañas es muy fácil de hacer. En el mercado podemos encontrar también bolsitas de castañas congeladas y cocinadas. El flan de castañas es una receta ideal con la que podrás sorprender a tus invitados en estas fechas Navideñas tanto como de postre o en meriendas.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 100 g de castañas (cocidas)
  • 400 ml de leche
  • Caramelo líquido casero o industrial
  • La piel de un limón
  • Una pizca de azúcar avainillada
  • Un palito de canela
  • 5 cucharadas soperas de azúcar blanquilla

Elaboración

Descongelamos las castañas.

Precalentamos el horno con una temperatura de 180º C.

Ponemos la leche en un calentador con fuego bajo y añadimos las castañas, el azúcar, el azúcar avainillado, la piel del limón, el palito de canela, hervimos y apagamos el fuego.

Retiramos la piel del limón y el palito de canela. Añadimos los huevos y batimos todo con la batidora,

Ponemos caramelo líquido en el fondo y las paredes del molde o flanera. Echamos la mezcla de flan de castañas dentro del molde.

Ponemos el molde al baño maría en el horno y cocinamos el flan durante 40 minutos, hasta que haya cuajado. Comprobamos antes de retirar si ya está cuajado pinchando con un palillo que deberá salir limpio, sin restos.

Extraemos del horno y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que esté frío. Luego lo ponemos en el frigorífico para servirlo fresquito.

En el momento de servirlo, lo desmoldaremos con cuidados y repartiremos en porciones.

Si se prefiere se pueden hacer en moldes o flaneras pequeñas individuales.

El flan de castañas podemos servirlo acompañarlo de nata, sirope de frutos rojos, unas bolitas de helado de vainilla, y degustarlo con cualquiera de nuestras bebidas favoritas, café, té, infusión y chocolate calentito.

5/5 (1 Review)
no te pierdas

Te recomendamos