Ingredientes
- 100 g de harina
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 100 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 2 huevos grandes
- Aceite de oliva o girasol (para engrasar)
Ingredientes para el relleno
- 1 kg de castañas
- 200 ml de leche
- 1 ramita de canela
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- Agua
Preparación
Precalienta el horno a 180º C. Engrasa dos moldes redondos de 18 centímetros cada uno, y recubre las bases con papel para horno. Si lo deseas también puedes engrasar un poco este papel con aceite.
Tamiza la harina y la levadura en polvo en un cuenco grande. Añade la mantequilla en pomada (descubre cómo hacerla aquí), el azúcar y los huevos, y bátelo todo muy bien con la ayuda de una cuchara de madera hasta que todo esté bien mezclado.
Divide la mezcla por igual en los dos moldes, nivelando luego su superficie para que queden lo más parejos posible. Introduce en el horno y hornea durante 25-30 minutos a 170º C, hasta que estén esponjosos y al pinchar en el centro no salsa masa cruda.
Una vez cocinados deja enfriar durante unos minutos. Luego dales la vuelta y retira el papel de horno con cuidado. Colócalos sobre una bandeja de horno o rejilla y reserva hasta que estén fríos completamente.
Ahora vamos a elaborar el puré de castañas que nos servirá para rellenar este delicioso pastel. Para ello debemos cocer las castañas al fuego, lo que nos ayudará a pelarlas más fácilmente. Haz un corte con forma de cruz en la cáscara de cada castaña con la ayuda de un cuchillo afilado y cocínalas en una cacerola con agua hirviendo durante 10 minutos. Luego, con la ayuda de un cuchillo y con cuidado de no quemarte, pela las castañas retirando la piel dura del exterior y la piel fina del interior. Hazlo en tandas, de manera que las restantes quedarán aún sumergidas en agua caliente. Una vez peladas, ponlas en una cacerola con la leche y lleva a ebullición. Añade una pizca de sal, la ramita de canela y deja que se cuezan 15 minutos. Luego tritúralas conjuntamente con la leche. No debe quedar ni muy espesa ni muy líquida.
Corta cada bizcocho por la mitad de forma horizontal, y en medio pon el puré de castañas. Así con cada bizcocho. Luego, si lo deseas y te sobra suficiente puré de castañas, puedes untar sobre la parte superior y las orillas de los bizcochos. Para terminar, aunque es opcional, puedes añadir unas pocas uvas pasas por encima y regar con un poco de sirope de ágave o caramelo.