No hay duda que cada vez que nos encontramos en otoño es tiempo de tarta de calabaza, y, en definitiva, cualquier otro postre y dulce tradicional de esta maravillosa y bella época del año.
Ingredientes
- 750 g de calabaza (peladas, sin semilla y cortada en trozos)
- 350 g de pasta brisa dulce
- 140 g de azúcar
- 2 huevos batidos
- 175 ml de leche
- 25 g de mantequilla derretida
- Harina común (para espolvorear)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 cucharada de azúcar glas
Elaboración
Colocamos la calabaza en una cacerola grande. Cubrimos con agua y cocinamos hasta llevar a ebullición. Una vez empiece a entrar en ebullición, cubrimos con la tapa y cocinamos a fuego lento durante 15 minutos, o hasta que la calabaza se encuentre perfectamente tierna. Luego, escurrimos y dejamos enfriar por completo.
Calentamos el horno a 180 ºC. Extendemos la pasta brisa sobre una superficie ligeramente enharinada, y la usamos posteriormente para forrar un molde para tarta de 2 centímetros de fondo suelto. Dejamos enfriar durante 15 minutos. Luego, cubrimos la masa con papel para hornear y colocamos legumbres secas encima, introducimos en el horno y horneamos durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retiramos las legumbres secas y el papel (con cuidado de no quemarnos), y continuamos cocinando durante 10 minutos más hasta que la base se quede dorada pálida. Retiramos del horno y dejamos enfriar un poco.
Ahora aumentamos la temperatura del horno hasta los 200 ºC y trituramos la calabaza a través de un colador, colocando la calabaza triturada en un tazón grande. En un recipiente o cuenco aparte combinamos el azúcar, la canela molida, la sal y la nuez moscada, y mezclamos bien. En otro cuenco mezclamos los huevos batidos, la leche, la mantequilla derretida y agregamos el puré de calabaza, volviendo a mezclar de nuevo. Vertemos esta mezcla en la masa ya cocinada, y cocinamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo reducimos la temperatura a 180 ºC, y continuamos horneando durante 35 a 40 minutos, hasta que el relleno haya adquirido cuerpo y se haya asentado.
Para terminar, dejamos enfriar y, una vez fría, retiramos el pastel de calabaza del molde. Finalmente, combinamos en un cuenco el azúcar glas y la canela molida, y espolvoreamos por encima. Se recomienda servir frío.