El consomé se convierte en uno de los platos más tradicionales en muchos hogares españoles. Tradicionalmente se elabora con carne y con los huesos del animal, que ayudan a conferirle un sabor aún más potente. Sin embargo, también es posible elaborarlo únicamente de verduras.
Por otro lado, para Navidad es común la elaboración del igualmente clásico consomé navideño, que sirve como un entrante maravilloso para la mayoría de comidas y cenas.
Ingredientes
- 1/2 kg de carne para cocido
- 2 huesos de rodilla de ternera
- 3 zanahorias
- 3 puerros
- 2 nabos
- 1 tomate
- 1 taza de garbanzos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
Lava bien la zanahoria, pélala y córtala en sentido longitudinal. Luego lava y pica finamente el resto de las verduras. Pon abundante agua en un puchero y coloca en él todos los ingredientes, justo en el momento en el que empiece a hervir.
Echa un chorrito de aceite de oliva y sazona con sal. Tapa y cuece a medio fuego durante 2 horas. Si es necesario, desespuma de vez en cuando y agrega más agua. Una vez haya terminado, sirve en tazas.
Eso sí, si no vas a consumirlo en el momento, cuélalo y guárdalo en un tarro o recipiente de cristal. Una vez que esté frío, consérvalo en la nevera hasta el momento en el que lo vayas a consumir. Pero cuando lo vayas a hacer recuerda retirar la grasa que se ha formado en la superficie, y calienta hasta que esté lo suficientemente caliente.