
Esta receta de crema de setas es muy sencilla de preparar y lo mejor es que podemos hacerlas con las setas que aún encontremos en el mercado durante el otoño y el invierno.
Pues bien, pensamos que una receta como esta y bien calentita es una buena opción para presentarla en estas fechas navideñas. Si buscas ampliar tu recetario de cremas y encima sorprender estas Navidades a tus invitados te animamos a que la prepares, a nosotros nos gusta mucho.
Ingredientes
- 350 g de boletos
- 350 g de champiñones
- 3 chalotas
- 2 dientes de ajo sin piel y picaditos
- Una cucharadita de mantequilla
- Un litro de caldo de carne (casero o industrial)
- Un chorro de vino blanco
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharada de Maizena
- 100 ml de nata de cocinar
- Un poco de sal
- Una pizca de pimienta negra molida
- Perejil picadito
Elaboración
Cortamos los tallos o pies a los boletos y a los champiñones, los limpiamos y laminamos los sombreros de las setas. Reservamos unas láminas de las setas que saltearemos para acompañar el plato. Rehogamos en una sartén con el aceite y la mantequilla las chalotas y los dientes de ajo.
Cuando las chalotas estén en su punto añadimos las setas, removemos y las salteamos. Echamos un poco de sal y dejamos con fuego bajo que vayan soltando el jugo.
Pasamos todo a un caldero y agregamos el caldo, el vino y cocinamos durante unos 20 minutos con fuego moderado. Disolvemos la maizena en la nata líquida, removemos y la añadimos al guiso de setas.
Vamos removiendo hasta que llegue a hervir. Probamos de sal, y añadimos la pimienta negra. Batimos con la batidora hasta obtener una crema suave sin grumos.
Servimos la crema calentita en platos individuales y por encima ponemos unas láminas de las setas salteadas y perejil picadito por encima.
La crema de setas podemos también acompañarla de unos picatostes o pan frito.
Receta original de Teresa Ortiz.