Ingredientes
- 750 g de brécol o brócoli
- 40 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 1 cucharada de pan rallado
- 380 ml de leche
- 70 g de queso cheddar
- 70 g de queso parmesano
- Perejil fresco
- Romero fresco
Preparación
Precalienta el horno a 220 ºC.
Luego prepara el brécol o brócoli limpiándolos bien y lavándolos bajo el agua del grifo. Retira ahora la parte más dura. Pon agua en una cacerola al fuego, añade el brécol y deja que se cocinen hasta que estén tiernas (pero mantengan cierta firmeza). Una vez cocinado resérvalos.
Mientras, en otra cacerola pon la mantequilla al fuego y derrítela. Agrega la harina y no dejes de remover hasta que la harina se integre bien. Calienta un poco la leche aparte, y cuando esté caliente, incorpórala al cazo de la mantequilla y la harina poco a poco, sin dejar de remover hasta que hierva y espese. De esta forma haremos una deliciosa bechamel.
Retira la bechamel del fuego. Ralla los dos quesos encima de la crema y mezcla bien para que se integren. Pica finamente el perejil y añádelo también.
Para terminar, pon el brécol en una fuente para horno. Vierte la salsa de bechamel y queso por encima del brécol, espolvorea el pan rallado y hornea 20 minutos o hasta que se dore a 220 ºC. Una vez listo, añade un poco de romero fresco por encima.
¿Y cómo hacer Brécol gratinado con coliflor?
Si lo deseas puedes combinar el brécol con la coliflor, añadiéndola igualmente al gratinado. Es muy sencillo. Solo necesitas 325 g de coliflor.
Para elaborarlo solo tienes que lavar bien la coliflor, cortarla en pellas y cocerla al fuego junto con el brécol, hasta que se quede tierno pero firme.
Justo en el momento en el que se vaya a gratinar, solo tienes que añadir a la fuente de horno tanto el brécol como la coliflor cocida, repartiéndolas bien por la fuente. Añadir la salsa bechamel y queso, y al horno para gratinar.