Para los amantes de los panes en todas sus versiones, queremos presentarles esta receta de pan sueco, elaborado con harina de centeno y horneado en algunas ocasiones con café, es una versión de pan que gustará indiscutiblemente a todo el mundo, muy fácil de elaborar y muy nutritivo.
Ingredientes
- 200 ml de leche
- 150 ml de agua
- 50 gramos de levadura
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada sopera de melasa (miel de caña)
- 300 g de harina simple
- 650 g de harina de centeno
- Una cucharadita de sal
- Una cucharadita de canela
- Una cucharadita de anís en granos
- 30 ml de aceite
Elaboración
En primer lugar debemos calentar a 37º, la leche y el agua. Añadimos la levadura, el azúcar moreno y la cucharada sopera de miel o melasa, lo diluímos todo y formamos una masa compacta. Vamos añadiendo los demás ingredientes que son la harina, la sal, la canela, el anís y el aceite. Amasamos todo dentro de un cuenco, hasta que la masa se desprenda de las paredes. Dejaremos reposar una hora o más tapándola con un paño, hasta que duplique su volumen.
Cogemos un poco de harina y espolvoreamos la encimera con la harina. Amasamos de nuevo un poco y hacemos un rulo. Con un cuchillo cortamos en dos partes y se pone en dos moldes alargados.Volvemos a tapar con un paño y dejamos hasta que la masa suba. Precalentamos el horno a 200º C, una media hora. Luego metemos en el horno a 200º C durante 40 minutos y estará listo para comer.