Codornices, perdices, junto a pollos, pavos, capones, patos, son aves típicas para cocinarlas en estas fechas navideñas, pues es en estos días cuando abundan en el mercado.
La receta que presentamos en esta ocasión es para preparar unas codornices a la cazuela una receta sencilla de elaborar y que en poco tiempo tendrás lista para degustar y sorprender a la familia o amigos en una de las comidas navideñas.
Te animamos a que las prepares y esperamos que les guste.
Ingredientes
- 4 codornices
- 250 g de beicon en lonchas finas
- Un puerro pequeño
- 2 cebollas tiernas
- 3 zanahorias
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Unas 3 hojas de laurel
- Unas ramitas de tomillo fresco o seco
- 100 ml de vino de Jerez
- 50 ml de vinagre de Jerez
- Un poco de sal
- Una pizca de pimienta negra molida
Elaboración
Salpimentamos las codornices y las dejamos macerando con el vinagre, el laurel, el tomillo, los ajos picaditos, durante media hora. Con hilo de cocina (bramante) las atamos y en una sartén con aceite de oliva freímos las codornices por ambos lados hasta que estén doraditas. Sacamos las codornices de la sartén y las ponemos en una fuente amplia cubierta de papel para que escurra el excedente de aceite.
Quitamos la piel a la cebolla y las picamos de forma menuda, hacemos lo mismo con el puerro. Quitamos la piel a las zanahorias y las cortamos en rueditas.
Echamos todo lo que hemos picado al aceite en el que doramos las codornices y freímos. Ponemos las codornices en un caldero y le echamos por encima el refrito anterior, el vino, las lonchas de beicon, tapamos y dejamos cocinar con fuego bajo durante 30 minutos.
Con cuidado vamos sacando las codornices una a una y poniéndolas en platos individuales para su degustación. Acompañamos las codornices con la salsa de la cocción por encima.
Las codornices podemos acompañarlas con unas patatas cocidas.
Receta original de Teresa Ortiz.