Esta receta de besugo con cava, es una receta ideal para preparar en la Cena de Nochebuena, Nochevieja, almuerzo de Año Nuevo, o también podemos prepararla, en cualquier otro momento del año que nos apetezca disfrutar de este delicioso pescado cocinado al horno.
Podemos escoger otro tipo de pescado y prepararlo con esta misma receta, ya sabemos, que para estas fechas abundan en las pescaderías una amplia gama de pescados.
Ingredientes
- 1 besugo
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo sin piel
- 2 patatas grandes
- 250 g de champiñones frescos laminados
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de mantequilla
- 500 ml de cava
- Una pizca de pimienta blanca molida
- Sal
- El jugo de medio limón
- Unas hojitas de perejil picaditas
Elaboración
Pedimos al pescadero que además de limpiarnos de vísceras el pescado nos haga unos 3 cortes transversales en el lomo del pescado. Una vez en casa, lavamos el pescado y lo secamos con un paño limpio.
En los cortes del pescado ponemos dentro una rueda de limón, salpimentamos el besugo y reservamos.
Ponemos el horno a precalentar con una temperatura de 200ºC.
En una sartén ponemos el aceite a calentar para rehogar el puerro. Cuando el puerro esté en su punto, añadimos el cava y bajamos el fuego, cocinamos unos 10 minutos.
Mientras quitamos la piel a las patatas, las lavamos y las cortamos en láminas bastante finas.
En otra sartén con la mantequilla salteamos los champiñones laminados junto con los dientes de ajo picaditos y hasta que los champiñones suelten el agua, entonces añadimos un poco de sal y pimienta blanca molida, removemos y apagamos el fuego.
Ponemos solo el puerro rehogado repartido en una fuente para cocinar en el horno, sacaremos el puerro con ayuda de una espumadera y reservamos el caldo de cava.
Encima del puerro ponemos las láminas de las patatas y luego el besugo.
Echamos por encima el resto del jugo del limón, un poco de caldo de cava y los champiñones laminados por los alrededores.
Introducimos la bandeja en el horno y cocinamos a 200ºC, durante unos 25 o 30 minutos.
De cuando en cuando, durante el tiempo de cocinado vamos regando el besugo con el caldo de cava y los jugos que va soltando.
Extraemos el besugo del horno, le ponemos el perejil picadito por encima y ya tenemos listo nuestro besugo con cava.