Receta Postres Dulce de guayaba (Pasta de Guayaba)
Postres

Dulce de guayaba (Pasta de Guayaba)

Cómo hacer Dulce de Guayaba

El dulce de guayaba  es un exquisito dulce, resultado de cocinar una fruta deliciosa y aromática, la guayaba. Es conocido también como pasta de guayaba.

Nuestra receta la hemos preparado con 5 kilos de guayabas rojas y hemos obtenido 2 kilos de pulpa de guayaba. Por tanto los ingredientes que indicamos a continuación son los adecuados para elaborar la receta de dulce de guayaba acorde a los pesos indicados anteriormente.

Si acaso deseas preparar menos cantidad, tan sólo tienes que reducir el peso de la fruta y hacer la correspondencia adecuada con el listado de ingredientes.

Ingredientes

  • 5 kg de guayaba roja
  • Agua (cantidad para cubrir)
  • El jugo de un limón
  • 25 g de jugo de limón
  • 2 kg de azúcar (cantidad igual lo que pesó la fruta una vez molida)
  • 5 g de espesante (pectina)

Elaboración

Lavamos bien las guayabas y las cortamos por la mitad. En un caldero ponemos las guayabas a cocinar con fuego medio junto con el jugo del limón y agua en cantidad suficiente para cubrirlas. En el momento en que comience a hervir dejaremos que continue hirviendo unos 10 minutos más.

Seguidamente retiramos del fuego, apagamos el fuego. Con cuidado escurrimos el agua de la fruta. Pasamos la fruta por un pasapurés o chino, así obtenemos la pulpa de guayaba. Pesamos toda la pulpa, y añadimos el mismo peso de azúcar.

Cocinamos con fuego medio la pulpa de guayaba con 150 gr. de azúcar, hasta que hierva, y continuamos el hervor durante 15 minutos más.

Mezclamos 5 gr. de pectina con 20 gr. de azúcar y, lo vamos añadiendo a la pulpa poco a poco, removiendo sin parar hasta que hierva, mantenemos hirviendo 10 minutos más.

(Hay que tener cuidado con las salpicaduras durante el cocinado pues burbujea mucho y al salpicar nos podemos quemar. Un consejo práctico que nos ha dado resultado a nosotros es cubrirnos los brazos con una camisa o jerseys de manga larga).

A continuación vertemos 25 gr. de zumo de limón,  más el resto del azúcar, hervimos, y seguimos cocinando 70 minutos y sin dejar de remover.

Durante el tiempo de cocinado comprobaremos el punto de gelificación cogiendo con una cuchara un poco de la pasta, poniéndola sobre un plato y extendiéndola con la cuchara.

En caso de que aún no se haya logrado el punto de gelificación, continuamos cocinando hasta obtenerlo. Lograda la gelificación, apagamos el fuego. Con cuidado vamos poniendo el dulce de guayaba dentro del molde y lo dejamos enfriar.

Transcurrido el tiempo, el siguiente paso es desmoldarlo.

Preparamos una bandeja o plato para poner el dulce de guayaba y, pasamos el filo de un cuchillo por todas las orillas para que se nos desprenda bien de todos los lados.

Bueno, ya tenemos listo nuestro dulce de guayaba ideal para degustar con un trozo de queso tierno o queso cremoso, en bocadillos, galletas, como relleno de truchas de guayaba, empanadillas, nueces, relleno de tartas, dulces o simplemente a bocados ¡Está riquísimo!. 

Receta original de Teresa Ortiz.

5/5 (1 Review)
no te pierdas