Como todos los años, no puede faltar el Roscón de Reyes, exquisito dulce que el día de Reyes está presente en muchos hogares.
Lo cierto es que, en todas sus variedades, está muy rico, independientemente de que esté relleno de nata, de trufa, de crema pastelera o el clásico o tradicional, que es la receta que compartimos con ustedes.
Es una receta sencilla de elaborar y con estos ingredientes te quedará un roscón de tamaño grande. Si deseas hacer un roscón más pequeño tan solo tienes que poner la mitad de los ingredientes.
Ingredientes
- 1 kg de harina
- 30 g de levadura fresca de panadería
- 6 huevos
- 500 ml de leche templada
- 5 g de sal gruesa
- 4 cucharadas de agua de azahar
- La ralladura de una naranja y de un limón
- 250 g de azúcar
- 300 g de mantequilla
Ingredientes para decorar el Roscón
- Frutas confitadas
- 200 g de almendras laminadas
- Un huevo batido (para darle brillo)
- Azúcar glas
Otros elementos útiles
- Una figurita para sorpresa
- Una judía o haba
- Corona de cartulina
Preparación
Ponemos en un recipiente la harina, la levadura, el agua de azahar, la piel rallada de la naranja, del limón, y removemos todo bien.
Añadimos a la mezcla los huevos, la sal, el azúcar, y la mantequilla pomada. Volvemos a mezclar y vamos amasando, hasta que la masa quede compacta, sin grumos.
Con la masa formamos una bola. Humedecemos un paño con agua para envolver la bola de masa. Ponemos la masa en el frigorífico a reposar y para que levante, unas cinco horas.
Retiramos la masa del frigorífico y la estiramos. Damos a la masa la forma circular de Roscón con el hueco central. En el hueco ponemos una taza para que la masa no se pegue durante la cocción y pierda la forma característica.
Es el momento de colocar dentro de la masa la figurita sorpresa y el haba o la judía. Con el huevo batido, vamos pincelando el Roscón.
Las frutas confitadas las ponemos adornando el Roscón y las almendras laminadas las esparcimos por encima. Ponemos el horno a precalentar con una temperatura de 220º C, unos 10 minutos. Cocinamos el Roscón a 120 º C durante unos 40 minutos.
Extraemos el Roscón del horno y lo dejamos enfriar. En el momento de presentarlo le ponemos el azúcar glas esparcido por encima.
Si deseas rellenarlo con nata ,trufa, o crema pastelera, una vez preparada la crema elegida, con ayuda de un cuchillo largo cortas el Roscón a lo largo.
Quitas con cuidado la parte superior del Roscón y sobre la otra parte pones la crema que hayas elegido. Tapa el Roscón con la otra parte y ya tenemos listo el Roscón de Reyes ideal para degustar con una taza de chocolate calentito.
¡Que lo disfruten, buen provecho!