Ingredientes
- 750 g de patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tallos de apio
- 1 zanahoria grande
- 3 dl de caldo de pollo (puede ser de verduras)
- 1/2 dl de leche
- 90 g de queso duro
- Perejil
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación
Pela las patatas, lávalas bien para retirar la tierra que puedan tener, y córtalas en cuadraditos. Pon agua y sal en un cazo al fuego, añade las patatas cortadas, y cocínalas durante 15-20 minutos, o hasta que estén tiernas. Luego deja que se enfríen un poco. Ponlo todo en la batidora y bate bien hasta obtener un puré más bien suave.
Pela y pica finamente la cebolla y los dientes de ajo. Pon aceite de oliva en una sartén. Sofríe en ella la cebolla y el ajo a fuego moderado hasta que se ablanden un poco.
Mientras tanto, lava la zanahoria y el apio, pela la zanahoria y córtalas también finamente. Una vez la cebolla y el ajo estén cocinados añade el resto de verduras y deja cocer hasta que adquieran un color dorado.
Añade el puré de patata al cazo e incorpora el sofrito de verduras. Ahora añade el caldo, la leche y salpimenta al gusto.
Lleva esta preparación a ebullición. Cuando alcance este punto, baja el fuego y cocina a fuego suave durante 15 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.
Ralla el queso y añádelo justo en este momento. Remueve y cocina durante 2 minutos más.
Para terminar, sirve en tazas, espolvorea tomillo y perejil picado finamente, y añade un poco más de queso duro rallado por encima.