Ingredientes
- 500 g de patatas
- 1 manojo de puerros
- 1/2 l de leche
- 1/2 l de caldo de pollo (puede ser de verduras)
- 50 g de mantequilla
- 5 cucharadas de nata líquida
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva
- Perejil (para decorar)
Preparación
Pela las patatas, lávalas bien para retirar la tierra que haya podido quedar, y córtalas en trocitos. Resérvalas.
Lava el manojo de puerros y pícalos muy finamente.
Pon un poco de aceite de oliva en un cazo al fuego y añade los puerros picados. Rehoga a fuego lento durante 5 minutos, hasta que el puerro se haya ablandado. Para evitar que el puerro se pegue al fondo, es conveniente remover frecuentemente.
Añade ahora las patatas cortadas en trocitos, la leche y el caldo. Salpimenta al gusto, añade la mitad de la mantequilla (25 gramos) y deja que la preparación hierva. Justo en el momento en el que rompa a hervir baja el fuego, dejando cocer durante 20 minutos a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas, removiendo de vez en cuando.
Luego retira del fuego y deja que se enfríe un poco. Bate con la batidora eléctrica, o bien pásalo por el pasapurés.
Vuelve ahora a echar la crema al cazo y ponla de nuevo al fuego. Rectifica de pimienta y sal y añade tanto el resto de la mantequilla como la nata líquida.
¡Lista! En el momento de servir la deliciosa crema parmentier adornar con un poco de perejil picado por encima.
Curiosidades sobre la Crema Parmentier
Nos encontramos ante una maravillosa receta de origen francés, que toma su nombre de Antoine Parmentier, un agrónomo y naturalista francés nacido en el año 1737, conocido por defender el consumo de la patata como alternativa alimentaria, consiguiendo levantar las leyes que, en su momento, prohibían en Francia su cultivo, promoviendo su consumo.