Receta Postres Pudín de café
Postres

Pudín de café

Delicioso y exquisito, si te apasiona el café disfrutarás con este sencillo pudin de café, ideal como postre para una comida maravillosa.

Receta de Pudin de café

El pudin es un postre tradicional que además de elaborarlo en cualquier momento del año, incluso en Navidades. Si te gusta el café seguramente con esta receta de pudin de café disfrutaras degustando el sabor del café en este delicioso postre.

Es una receta sencilla de elaborar ideal para degustarlo tanto en postres como en meriendas. En esta receta podemos incluso jugar un poco con el sabor que el café aportará al postre haciéndolo más suave o con un sabor más intenso.

Nosotros hemos puesto cantidad de café para que nos quede un pudin con sabor suave a café. Pero si te gusta que su sabor se note más, simplemente haz el café algo más fuerte de sabor, algo más cargado como se suele decir.

También hemos utilizado café mezcla, 50% de café natural, 50 % de café torrefacto. Podrás hacer el pudin con el café que normalmente utilizas, el que sea de tú gusto.

Ingredientes

  • Pan del día anterior, 150 gr.
  • 500 ml. de leche, entera o desnatada.
  • Huevos, 4.
  • Azúcar blanquilla, 150 gr.
  • Café mezcla recién hecho, 4 tazas pequeñas.
  • Caramelo líquido industrial o casero (para caramelizar el fondo y las paredes del molde).

Preparación: Cómo hacer el pudín de café

Comenzamos poniendo el horno a precalentar durante unos 20 minutos con temperatura de 180º C, con calor arriba y abajo.

Troceamos el pan.

Elaboramos el café como normalmente hacemos, y una vez hecho reservamos 4 tazas pequeñas.

Preparamos el caramelo líquido casero con 3 cucharadas soperas de azúcar y una cucharada sopera de agua, que ponemos en un cazo a cocinar con fuego lento y que removemos con cuidado, hasta conseguir el punto de caramelo que más nos guste, más claro o más oscuro.

No debe quedarnos muy oscuro ya que resultará un caramelo con toque amargo. Retiramos el caramelo del fuego y caramelizamos el fondo del molde y las paredes. Si lo deseas puedes optar por moldes individuales.

En un cazo ponemos la leche, el azúcar y las tazas de café a calentar. Cuando esté caliente, retiramos del fuego y ponemos dentro el pan troceado para que se vaya empapando y así se ablande.

Seguidamente batimos bien los 4 huevos, los agregamos al pan ablandado y mezclamos bien. Vertemos la mezcla de pudin de café en el molde que habíamos caramelizado.

Introducimos el molde en el horno ya precalentado y cocinamos durante unos 45 o 50 minutos a una temperatura de 160º C.

Antes de retirar el pudin de café del horno comprobaremos si está bien hecho pinchando el interior con un palillo.

Retiramos el pudín de café del horno, dejamos que se enfrie antes de desmoldarlo.

Podemos degustar el pudin de café tanto caliente como frío y con el acompañamiento que más nos apetezca o guste como por ejemplo, bolas de helado, barquillos de galletas, nata.

Si lo prefieres bien frío, lo pondremos en el frigorífico unas horas antes de servirlo.

Nota: Si lo deseas puedes decorar con unas cuentas nueces por encima.

5/5 (1 voto)
no te pierdas