Los volovanes son también unos entrantes o aperitivos muy recurridos en estas fechas de Navidad junto a los canapés. Podemos jugar un poco con nuestra imaginación y preparar una gran variedad de ellos.
Son muy apetecibles y con pocos ingredientes podemos prepararlos y sorprender a nuestros invitados. En esta receta elaboramos unos volovanes de tamaño pequeño, aunque sí apetece se puede recurrir al otro tamaño algo más grande.
Ingredientes
- 12 volovanes pequeños
- 200 gr de salmón ahumado
- Una chalota o media cebolla
- Un aguacate
- Unas gotas de jugo de limón
- Un poco de sal
- Una pizca de pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas ramitas de eneldo o eneldo seco (opcional)
Preparación
Quitamos la piel a la cebolla o chalota y la cortamos de forma menuda. Ponemos un poco de aceite a calentar para ir rehogando la cebolla. Mientras vamos cortando en trozos pequeños el salmón ahumado, reservamos unas tiritas pequeñas para decorar los volovanes. Cuando la cebolla esté pochada, apagamos el fuego y reservamos.
Quitamos la piel y el hueso al aguacate, lo cortamos en trozos, lo ponemos en el vaso de la batidora, le añadimos las gotitas de jugo de limón, trituramos un poco. Luego añadimos al aguacate el salmón, la cebolla pochada, un poco de sal, un poco de pimienta negra molida y trituramos todo junto hasta que nos quede cremosita.
Con ayuda de una cuchara pequeña vamos rellenando cada uno de los volovanes y por encima le ponemos un poquito de eneldo y una tirita de salmón ahumado para la presentación.
Aconsejamos servir de inmediato para que los volovanes se mantengan crujientes o reservar la crema de salmón y aguacate en la nevera hasta el momento de servirlo.
Receta original de Teresa Ortiz.