El rape es un pescado blanco, de sabor suave, inigualable, con pocas calorías ya que contiene muy poca grasa y una buena fuente de vitaminas del grupo B. Es bueno para digerir, y rico en minerales como el potasio, fósforo y el selenio. Es además un pescado que suele gustar a los peques de la casa siendo ideal también para hacer un buen fumet. Si acaso no lo conoces te animamos a que lo pruebes, es de mis favoritos. En esta receta lo prepararemos rebozado y acompañado de un puré de papas.
Ingredientes
- 1 k de cola de rape
- 750 gr de papas
- Agua para cocinar las papas
- Una nuez de mantequilla pomada
- Un chorrito de leche
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 3 huevos batidos
- Harina simple de trigo para rebozar
- Aceite de oliva virgen
- Una hoja de laurel
- Una pizca de pimienta negra molida
- Sal
Elaboración
Pedimos al pescadero que nos separe la cabeza de la cola del rape y que nos corte la cola en medallones. La cabeza podemos guardarla para hacer un buen fumet que podremos congelar y aprovecharlo para otra ocasión. Salpimentamos los medallones de rape y reservamos. Pelamos las papas, las lavamos y las ponemos a cocinar con un poco de sal, el laurel y agua en cantidad que las cubra. Cuando las papas estén tiernas las escurrimos, las ponemos en la trituradora o pasapurés, añadimos una nuez de mantequilla y un chorrito de leche caliente, salpimentamos y trituramos hasta hacer un puré fino, reservamos.
Quitamos la piel a la cebolla, y la picamos en trozos pequeños, hacemos lo mismo con el pimiento rojo. Calentamos un poco de aceite en una sartén para estofar la cebolla y el pimiento. Retiramos del fuego cuando ya estén estofadas las ponemos junto al puré de papas, reservamos.
En una sartén ponemos el aceite a calentar, mientras vamos pasando los medallones de rape por harina primero y luego por los huevos batidos y vamos friéndolos. Doramos por ambos lados y vamos depositándolos sobre papel absorbente o servilletas para que escurra el excedente de aceite. Servimos los medallones de rape rebozado acompañado del puré de patatas y el estofado de cebolla y pimiento.
Receta original de Teresa Ortiz Suarez.