La piña caramelizada es un delicioso postre, sobre todo si eres amante de la piña tropical, ya que siempre queda irremediablemente rica. Además, esta receta que te proponemos es ideal para degustarla como postre o en meriendas.
En esta ocasión la hemos preparado con una salsa de yogurt como acompañamiento, otra sugerencia que le queda muy bien es con unas bolitas de helado de vainilla.
Ingredientes
- 400 g de piña
- 30 g de mantequilla
- 2 cucharas de azúcar moreno
- Media cucharadita de canela
Ingredientes para el caramelo
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- Unas gotas de agua
Ingredientes para la salsa de yogurt
- 3 yogures naturales desnatados
- El jugo de una naranja
- 3 cucharadas de azúcar
Preparación
Pelamos la piña y la cortamos en trozos alargados o gajos. En una sartén ponemos la mantequilla, el azúcar y la canela, removemos y cuando comience a derretirse la mantequilla vamos poniendo las piñas a caramelizar. Ponemos las piñas en un plato o bandeja y reservamos.
Abrimos los yogures y los ponemos en un bol o salsera y con una cuchara los batimos un poco. Echamos por encima del yogurt el jugo de naranja y el azúcar. Removemos para ligar bien la salsa de yogurt y reservamos.
Ahora vamos haciendo el caramelo. En un calentador ponemos el azúcar con unas gotas de agua a cocinar con fuego mínimo para ir haciendo el caramelo. Removemos con frecuencia el caramelo y retiramos cuando tenga el punto deseado, mejor doradito ya que muy oscuro puede resultar amargo.
Vertemos sobre la piña caramelizada un chorrito de caramelo y una cucharada de salsa de yogurt.
Receta original de Teresa Ortiz.