Al igual que la leche frita, la leche asada es también un postre o dulce tradicional en los días de Semana Santa. La leche asada es un dulce típico de las Islas Canarias concretamente de la Isla de la Gomera. Un dulce sencillo de elaborar y que queda muy rico acompañado de un poco de nata, una bolita de helado de vainilla o sirope de chocolate.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- La piel rallada de un limón
- 6 huevos
- 6 cucharadas de azúcar (una cuchara de azúcar por huevo)
- Canela molida o una ramita de canela
- Mantequilla para untar el molde
- Miel de palma o cualquier otra variedad de miel
Elaboración
Hervimos la leche con la canela, y la piel rallada del limón. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. A parte vamos batiendo los huevos y el azúcar. Cuando la leche esté fría, añadimos los huevos batidos y el azúcar, y vamos mezclando suavemente.
Precalentamos el horno a 180º C. Untamos el fondo y los bordes de un molde para horno con mantequilla. Ponemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno a cocinar a 180º C, unos 30 minutos. Comprobaremos con un palillo y si sale limpio sin restos ya está en su punto. Dejamos enfriar y desmoldamos.
A la hora de servir la leche asada podemos acompañarla con un poco de miel de palma, cualquier otro tipo de miel, con nata, helado, sirope de chocolate, al gusto.
Receta original de Teresa Ortiz Suarez.